Festivales con los que coincidiremos

Gion Matsuri (Kyoto)
17 de Julio

“Durante todo el mes de Julio, se celebra el Gion Matsuri, conocido popularmente como “Gion-san”. Se celebra en el templo Yasaka-jinja y el punto álgido del mismo es el día 17 de Julio. Durante ese día se sacan en procesión carrozas de más de 6 metros de altos y dos pisos ricamente decoradas. Esta celebración tiene más de 1000 años de antigüedad. Además del evento principal, durante los días 14, 15 y 16 se celebra el festival de Yoiyama, durante el cual se exponen las carrozas y son iluminadas con docenas de luces por la noche. Se celebra en la ciudad de Kyoto, y es una oportunidad única para visitar las auténticas residencias japonesas de esta ciudad, ya que es tradición además organizar “jornadas de puertas abiertas” de viviendas particulares para poder así admirar colecciones de arte privadas.”

Umi no hi
20 de Julio

“Fiesta nacional que debe su origen como conmemoración de la llegada del emperador Meiji al puerto de Yokohama en 1876 a su vuelta de un viaje por las regiones del norte de Japón. También conocido como el día del Mar.”

Vaya, que estará todo cerrado.

Sumidagawa Hanabi Taikai (Tokyo)
(En Osaka: Tenjin Matsuri)
25 de Julio

“El Festival de Fuegos Artificiales del Río Sumida, que se celebra el último sábado de julio en el antiguo distrito residencial del centro de Tokio, ha venido amenizando las veladas desde el Siglo XVIII. El festival fue suspendido durante los años sesenta y setenta debido a motivos de seguridad - el río estaba contaminado y las casas de madera estaban demasiado cerca de los fuegos - pero el espectáculo regresó en 1978 y desde entonces cientos de miles de personas acuden todos los años.”

Podéis ver con qué festivales coincidíis aquí, aunque faltan algunas fiestas. Os recomiendo que miréis alguna guía de Japón para complementar.

El Yukata

Hace tiempo intenté llevar a mi madre a una tienda de kimonos para que los viera y me hiciera uno, pero tenían un horario extraño y no coincidimos. Por lo tanto, pensé en comprármelo en Japón.

El problema es que los Kimonos te pueden costar fácilmente 300 o 600 euros, así que simplemente me compraré el yukata, una versión de verano del kimono. Éste tiene un precio de 25€ hacia arriba, y se pueden comprar en tiendas de ropa como la Uniqlo, en mercados, tiendecitas cerca de Kiyomizu-dera o la versión barata en unos tenderetes en Fushimi Inari (eso es lo que he leído, vaya).

Intentaré aprovechar que iremos al hanabi del río Sumida para ponérmelo, si no pega demasiado calor…

Taquillas en estaciones

Buscando y buscando, he encontrado que en la página de Japan Railways había información sobre las taquillas que se encuentran en las estaciones, concretamente de JR.

Estas taquillas las necesitaremos para cuando vayamos a Hokuei, al pueblo de Gosho Aoyama. No es plan de cargarlas, y tampoco sabemos si habrá alguna taquilla en la estación donde bajaremos, o sea que las dejaremos en la que nos viene de paso: Shin-Osaka.

Hay cuatro tamaños de taquillas, pero las maletas sólo caben en la más grande, con un coste de 600 yens, y depende de la estación quizás sólo hay dos taquillas grandes… Es cuestión de llegar lo antes posible en cuanto las abran, por las 6.

He encontrado un mapa de la estación de Shin-Osaka donde podemos encontrar taquillas:

Y por si acaso, he leído en el foro de Japan-guide:

“Often shinkansen stations do have a luggage room where you can drop off your luggage for a couple of days. A bit more expensive than coin lockers, but handy when all big sized coin lockers are in use or when your luggage is simply too big. Whether Shin-osaka has a luggage room, I cannot tell.”

Se ve que también hay salas de equipaje, pero que son un poco más caras. Si tuviéramos la mala suerte de que las taquillas estuvieran llenas, almenos podríamos recurrir a esto.